Autos,  Electromovilidad,  Noticias

¿Hacia dónde se dirige la industria de los autos eléctricos en México?

 

Los autos de gasolina tienen los días contados

 

No he tenido mucho tiempo de escribir últimamente, sin embargo sé que les interesa mucho el tema de electromovilidad como a mi, hoy quiero comentarles un poco hacia dónde se dirige la industria de los autos eléctricos en México. 

Como se que eres ocupad@, haré una serie de posts del tema, muy cortos y especí­ficos, suscríbete para que los puedas recibir en tu correo.

 

En el actual panorama internacional con fuertes movimientos en defensa del medio ambiente, la electrificación del transporte es uno de los pilares básicos de la lucha contra el cambio climático y así­ lo van entendiendo los gobiernos. Por lo tanto, esta industria se encuentra en un ámbito muy favorable para su posicionamiento y expansión.

 

La industria automotriz vive una disrupción global.  Las armadoras compiten ya en la producción de vehículos eléctricos, la conducción autónoma, la conectividad y la digitalización, tendencias que se prevé, desplazarán a los motores de combustión interna en las próximas décadas.

 

De todas las tendencias automotrices, la de los autos eléctricos es la más importante por encima de la conectividad y la digitalización.  Por lo tanto, se prevé un aumento sostenido en la venta de autos eléctricos en los próximos años.

 

El objetivo central es reducir el número de emisiones y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles

2 factores clave para reducir costos y precios.

  • Los gobiernos se van a alinear y generarán políticas para facilitar el acceso de autos eléctricos a más personas, habrá una serie de subsidios e incentivos interesantes en los próximos años.
  • Batería. ¿Bajarán de precio? Hay un gran esfuerzo mundial sumado a una importante inversión en el desarrollo de tecnología, lo que impactará de forma rápida en su desarrollo y por consiguiente en la disminución de costos para las marcas y con ello en el precio final del auto.

Relevancia de México en el desarrollo de la electromovilidad a nivel mundial

En México existe el objetivo de que para el año 2030 el 50% de los autos que se vendan sean eléctricos y el 90% para el 2050.

 

Lee también:

5 beneficios de cambiar tu auto de gasolina por un auto eléctrico Zacua en México.

 

Hablando del litio, material muy necesario para la fabricación de baterías, a pesar de que no existe ningún yacimiento de litio en explotación en México, en los próximos 20 años México será muy importante para el impacto positivo del desarrollo de baterías.

Hay actualmente tres yacimientos en etapa de exploración que contienen litio en San Luis Potosí­-Zacatecas, en Baja California y en Sonora. Este último se cree que podría generar 35 mil toneladas anuales de litio debido a que tiene reservas por alrededor de 243 millones 800 toneladas del mineral, lo que le concede un potencial relevante.

 

En agosto de este año, Mining Technology publicó una lista de los 10 proyectos mineros de litio más importantes del mundo y colocó al de Sonora en primer lugar.

 

Espero que les haya agradado mi post del dí­a. Les deseo una excelente semana.

¿Te agradó el tema? ¿Agregarí­as algo más? Comparte en comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: